miércoles, 21 de mayo de 2008

DEPORTES

El Real Zaragoza es un club de fútbol profesional español

El club fue fundado el 15 de marzo de 1932 y jugo su primer partido el 18 de marzo. En la temporada 39-40 debuta en Primera división. Fue en esa década cuando el Real Zaragoza reunió su primera generación destacada de jugadores, la formación conocida como "Los Alifantes"; Sin embargo, estos comienzos quedaron ensombrecidos por la Guerra Civil Española.Este año se han celebrado los 75 años.

En las dos siguientes décadas, los 40 (llamada La época negra) y los 50 (caracterizada por la alineación apodada como "Los millonarios") el Real Zaragoza vaga sin pena ni gloria por el Campeonato alternando ascensos y descensos de categoría.

Es en la década de los 60, el club vive sus mejores años, en la temporada 1961-1962 el delantero Juan Seminario obtiene el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga española de fútbol, anotando 25 goles. Un año después aparece el mítico equipo de "Los Magníficos".

En la década de los 70 y de la mano de José Ángel Zalba aparece otro equipo que marcó una época en el Club: "Los Zaraguayos", denominados así en honor a los jugadores uruguayos y paraguayos que formaban en sus filas.

La década de los 80 la trayectoria deportiva fue bastante regular.

Con un joven Víctor Fernández como entrenador en la temporada 1991/1992 el equipo se clasifica en UEFA y se inicia una etapa de éxitos: en 1993 se alcanza la séptima final de Copa, que culmina con una derrota frente al Real Madrid; en 1994 se gana la Copa frente al Celta de Vigo en penaltis y quedan terceros en la Liga.

Es sin embargo el
10 de mayo de 1995 cuando el Zaragoza obtiene su mayor triunfo: en el Parque de los Prícipes de París gana al Arsenal FC por 2 a 1 con goles de Esnaider y Nayim, proclamándose campeón de la Recopa de Europa.

Así mismo el equipo llega a tres finales de Copa: en 2001, donde ganará al Celta de Vigo por 1-3, en 2004 donde vence al Real Madrid por 3-2 y en 2006 donde el RCD Espanyol les derrota por 4-1.

En medio en la temporada 2001/02 se desciende a Segunda División recuperando la primera categoría la temporada siguiente. Y en la temporada 2004/05 se gana la Supercopa de España al Valencia CF, después de perder por 0-1 en La Romareda y ganar en Mestalla por 1-3.

En la temporada 2006/07 el Club
consigue su clasificación para la Copa de la UEFA al haber quedado en sexta posición en el Campeonato Nacional de Liga.

En la campaña 2007-2008 el Real Zaragoza incorpora en el verano a ocho jugadores:
López Vallejo, Ayala, Pavón, Matuzalem, Gabi, Paredes, Oliveira y Luccin. Su fracaso más estrepitoso hasta el momento ha sido la eliminación en primera ronda de la Copa de la UEFA a manos del Aris de Salonica.

La crisis de resultados en la temporada 2007-2008 llevó a la destitución de Víctor Fernández el 13 de enero, siendo sustituido por Ander Garitano, que dimitió a su vez el 21 de enero de 2008. Le sustituyó
Javier Irureta, aunque éste último también dimitió el 3 de marzo de 2008 tras situar el equipo al borde del descenso. El mismo día se anunció la contratación del hasta entonces técnico de la SD Huesca, Manolo Villanova. El Real Zaragoza desciende a Segunda al perder 3-2 contra el RCD Mallorca.

Información obtenida en :
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Real_Zaragoza&printable=yes#Torneos_internacionales

Nuestra opinión:
“EL ZARAGOZA DESCIENDE A 2ª DIVISIÓN”
El Zaragoza tras perder con el Mallorca baja a 2ª.
Los aficionados y los jugadores lloraron desconsoladamente.
En los bares había muchos nervios y muchos enfados.

Nosotros pensamos que no es justo porque el equipo estaba hecho para llegar a Europa.
Marta y Diego

No hay comentarios: