domingo, 18 de mayo de 2008

INVESTIGACIÓN REALIZADA POR UNA ALUMNA DE 2º, SOBRE EL VIEJO ARRABAL

El día 5 de Mayo, por la tarde, todos los alumnos de 2º de Primaria realizamos una excursión al barrio del Viejo Arrabal.

A las 15 horas salimos del colegio, junto a nuestros profesores, y nos fuimos andando hasta el Parque que hay junto al Instituto de la Azucarera. Allí, nos estaba esperando nuestro Guía, un señor de mediana edad muy simpático. En el mismo lugar, empezó a explicarnos cómo era el antiguo Arrabal, en el lugar que actualmente ocupa el barrio de la Azucarera y como las vías del tren pasaban justo por donde nosotros nos encontrábamos.

 Durante las dos horas que duró la excursión, estuvimos caminando por todo el barrio, mientras el Guía nos explicaba cosas del mismo.

 Yo quiero destacar, para todos vosotros, las cosas más importantes del barrio:

  1.         Parque del “Tío Jorge”: aunque no lo visitamos, es un bonito parque, recientemente restaurado, del barrio. Fue construido en los años 60 y es el 2º parque más grande de Zaragoza con 150.000 m. y más de 50 especies arbóreas (plataneros, palmeras, chopos, etc.). Es una mezcla de naturaleza y esculturas artísticas. A lo largo del Paseo de los Escopeteros existen esculturas en madera de alumnos de la escuela de Artes (2001).

La estatua del Tío Jorge lo preside. Es una obra de Orensanz de 1968, en piedra y mide 2,50 m. junto a un obelisco de hierro y hormigón.

El lago del parque del Tío Jorge es un homenaje a las antiguas balsas del Ebro Viejo y presenta en su interior la escultura de forja “patos en vuelo” de Manuel López.

En Av. Pirineos se encuentra la obra “Velero” de Carlos Ochoa de 1992 que representa la unión de un velero y una piragua en bronce.

2.         Balsas Ebro Viejo y el Pino: es un conjunto de más de 1500 viviendas de ladrillo caravista construidas en los años 60. Junto a Balsas nos encontramos un pino piñonero muy grande, de varios siglos de existencia y que constituye uno de los mayores ejemplares de árboles de Zaragoza.

3.         Arqueología industrial: a raíz de la llegada del ferrocarril a Zaragoza se constituyó en el entorno de la Estación del Norte un conjunto de industrias, cuyos edificios constituyen hoy la arqueología industrial del barrio, la Azucarera. Construida en 1984, en ladrillo y configurando un edificio con dos chimeneas que se ha armonizado junto a las nuevas edificaciones. Junto a esta está la Casa del Director, edificio de dos plantas construido en piedra y ladrillo en estilo neoaragonés de principios del siglo XX.

Otro ejemplo de arqueología industrial es Galletas Patria, obra de Félix Navarro de 1909, construida en ladrillo rojo. Junto a ésta se encuentra la Casa Solans, construida en 1911 por Miguel Ángel Navarro, que tiene una decoración modernista en la que destacan los paneles de azulejos de colores de la fachada, con figuras de los signos del zodiaco. El guía nos contó que el dueño de la casa no llegó a “pisarla”, puesto que falleció antes de finalizar las obras. Su esposa, en señal de duelo, no llegó a estrenar la sala de baile.

La Estación del Norte, inaugurada en 1861, es el ejemplo de una arquitectura eminentemente práctica. Tiene dos plantas, una primera con ventanas de medios puntos y una segunda en la que los huecos de las paredes son rectangulares, se recubrieron de mortero para protegerla de la carbonilla de los trenes. Junto a la Estación, en una plaza próxima observamos el Dragón Emergente. En el interior de una fuente, surge de las aguas una inmensa cabeza de dragón de varios colores obra de Carlos Ochoa Fernández de principios del siglo XXI.

4.         Los puentes y el Ebro: si hay algo que haya caracterizado al Arrabal ha sido el Ebro y su necesidad de cruzarlo. Los puentes han significado todo para el barrio, comunicación, unión y defensa. El más joven del barrio es el de Santiago, construido a finales de los años 60.

 En el otro extremo se encuentra el Puente de Hierro construido en 1985. Pero el puente por excelencia del Arrabal, es el Puente de Piedra. Puente gótico del siglo XV, está escoltado por sus 4 leones de bronce, obra del escultor Rallo en 1991.

Entre los puentes de Piedra y de Santiago se encuentra la arboleda de Macanaz, que se ha convertido en parque y lugar privilegiado para ver el Ebro y Zaragoza.

5.         Casco histórico del Arrabal: desde el siglo XIII, constituyó un núcleo poblado de agricultores y ganaderos. Mantiene intacto su aspecto, conservando las casas el aspecto tradicional, dotada de un aspecto único en la ciudad. El Casco histórico del barrio tiene unos magníficos rincones como la Plaza del Rosario, de la Mesa, callejón de Lucas, única calle cubierta de Zaragoza, configuran un entorno que protagonizó las principales luchas de los Sitios de Zaragoza en 1808 y 1809. Aquí nació el Tío Jorge, que junto a Palafox y los Escopeteros del Rabal defendieron la ciudad de los franceses, la ciudad resistió mientras el Arrabal resistió a los franceses. En la plaza del Rosario, nos encontramos el escudo de broqueleros, concedido a los habitantes de la casa por su valentía en el motín del pan de 1758.

Los franceses huyendo de la ciudad en el primer sitio en 1808, bombardearon la última arcada del Puente de Piedra derribando la primitiva iglesia de Altabás. Hasta el último tercio del siglo XIX no se construyó la actual iglesia de Altabás, en uno de sus laterales está la imagen de San Gregorio, patrón del Arrabal.

Aunque todo esto, que os cuento, no le dio tiempo al Guía de contárnoslo he investigado un poco para que todos podamos saber algo más de Nuestro Barrio.

La excursión me ha resultado un poco aburrida, me gustaron más las otras que hemos hecho. Nos cansamos mucho porque estuvimos caminando todo el tiempo. Después de investigar sobre el Viejo Arrabal, me ha gustado más que el día que hicimos la excursión.

María H.

No hay comentarios: